Reforzando los derechos de los consumidores que compran por Internet

ecommerce

Hace sólo unos días que han entrado en vigor las modificaciones realizadas en la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que se adapta a la Directiva Europea de 2011 sobre los derechos de los consumidores

Cualquiera que tenga un comercio electrónico o venda sus productos por Internet, deberá adaptar su política de transacciones a la nueva ley para evitar penalizaciones y reclamaciones. Las medidas más importantes que destacamos son:

  • Ampliación del plazo para que el consumidor pueda rechazar el contrato. Actualmente este plazo era de 7, ahora se dobla hasta llegar a los 14 días. En el caso de que el vendedor no haya informado sobre este derecho, se amplía automáticamente a 12 meses.
  • En cuanto a las contrataciones telefónicas, con el objetivo de que el consumidor sea plenamente consciente del producto o servicio que está comprando, no se entenderá que el consumidor queda vinculado mientras no ratifique su compra mediante el envío de su acuerdo por escrito en papel, fax, SMS o e-mail.
  • Se amplian los requisitos de información precontractual. El comerciante quedará obligado a informar sobre la existencia de depósitos o garantías financieras que el comprador debiera aportar, la garantía legal de los bienes adquiridos, modalidades de pago en contratos a distancia, facilitar un mínimo de información y remitir al comprador a otra fuente de información accesible etc.
  • Cuando el empresario no haga entrega del producto adquirido en el plazo convenido, el consumidor podrá solicitar al empresario la entrega en otro plazo adecuado. Si los productos siguieran sin entregarse tras pasar estos plazos, el consumidor podría resolver el contrato.